Escritora

Bajo el manto de la araña

Con esta reseña inauguro una nueva sección dedicada a obras de otros autores. Qué mejor que empezar con esta novela publicada por mi amiga y compañera de la Asociación de Escritores de Alicante.

Autora: Maruja Moyano

Género: Narrativo,  novela policiaca

Editorial: El alquimista ciego

Año de edición: 2017

Encuadernación: tapa blanda con solapas.

Nº. de páginas: 291

ISBN: 978-84-948207-1-7

La autora:

Desde muy niña, su pasión por la lectura y una alta dosis de imaginación, la llevaron a escribir historias, cuentos, poesías, pequeñas obras de teatro y relatos cortos que se quedaban casa siempre en el ámbito de la escuela en un principio y, tiempo después, en su entorno social más cercano.

Comenzó a trabajar muy joven y al iniciarse la transición democrática en España, en 1976, inició una andadura siempre ligada a los movimientos sociales, que marcaron  definitivamente todas sus obras.

Se licenció en Sociología por la Universidad de Alicante y, permaneciendo sensible a las desigualdades sociales cada vez más extremas y al incremento de la dependencia económica de los gobiernos con respecto a las grandes compañías multinacionales y los centros económicos de poder, decide escribir su primera novela: Makumba

Sinopsis:

El banquero Alberto Montoro, aparece apuñalado en un motel. No hay huellas, todo ha sido limpiado meticulosamente, pero las últimas personas que le vieron, aseguran que acabó la noche con una mujer rubia, con una rosa tatuada en uno de sus pechos.
La inspectora Susana Rizos se encargará de la investigación de un crimen que, poco a poco, se irá complicando. Las conexione entre Montoro y una serie de personajes ligados a la delincuencia organizada y a quienes se ocupan de lavar los oscuros negocios de personas relevantes, también están siendo investigados por la fiscal Amparo Fenoll, pero la muerte de Montoro amenaza con obligar a la justicia a archivar el caso.
Se hace urgente encontrar la declaración que el banquero prometió a Fenoll, a cambio de rebajar la pena de cárcel que pesaba contra él, pero esa va a ser una labor complicada para la inspectora Rizos y su equipo de investigadores. La trama es más extensa de lo que en principio pudieron imaginar y los hilos que unen a las personas implicadas, van mucho más allá, tocando incluso la propia vida personal de Susana Rizos.

Opinión:

En este trhiller policiaco ambientado en la ciudad de Valencia, la escritora Maru Moyano nos habla de una cruda realidad, una lacra que se extiende por todo el mundo: la trata de mujeres para la explotación sexual.

Siempre con un estilo sobrio y conciso, aunque sin añadir más dramatismo del estrictamente necesario (lo que se agradece, dada la dureza del tema), Maru nos adentra en el mundo de la corrupción política en el que no faltan empresarios, banqueros e incluso abogados que protejan oscuros intereses. Como indica el título, se trata de todo un entramado al servicio de poderosos sin escrúpulos, capaces de cualquier cosa con tal de no perder su cuota de poder. Poder, por otra parte, alcanzado de una manera ilegítima.

La encargada de la investigación es la joven inspectora Rizos, que aprendió el oficio de su actual comisario y mentor, un hombre de salud delicada, con edad para estar jubilado y al cual estima como al padre que nunca tuvo. Ella no cejará hasta conocer la verdad y descubrir a los autores del crimen con el que da inicio la trama y a sus instigadores. Tendrá que superar toda clase de obstáculos  para llegar a conocer “la verdad”. Pero “la verdad” nunca es inocente y en este caso llevará consigo una inmensa carga de decepción que cambiará definitivamente el mundo de la protagonista.

En conclusión, una historia que no decepcionará a los amantes de las novelas policiacas y también interesante para aquellos que, sin ser adeptos acérrimos del género, quieran leer un trhiller de alta calidad literaria, realista y actual.

Anterior

IV Feria de Autores (Adif)

Siguiente

Resumen IV Feria de Adif

2 comentarios

  1. Coincido plenamente contigo Avelina. En BAJO EL MANTO DE LA ARAÑA se dan todos los elementos necesarios para etiquetar esta obra dentro del género narrativo de novela policiaca o como gusta más decir ahora, trhiller policiaco, por aquello de que lo que no suena a castellano es mucho «más cool»
    Al terminar de leerla, se reforzó más mi convencimiento de que no hace falta buscar el talento literario en los escritores anglosajones. Maru Moyano, es el fiel exponente de que si queremos disfrutar de una buena novela policiaca no necesitamos recurrir a los escritores o escritoras extranjeros.

    • avechinchi_sv107

      No sabes la ilusión que me hace recibir el primer comentario en mi página web. Por lo demás, estamos de acuerdo. Tenemos mucho talento en casa y no hace falta salir a buscarlo fuera. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén